Avala Senado de la República reforma contra el rezago legislativo

Nacional

El Senado de la República avaló con 97 votos a favor y uno en contra, una reforma al reglamento interno del Senado para agilizar y eficientar el trabajo legislativo, con la finalidad de reducir el rezago en el análisis de las iniciativas, y que éstas puedan aterrizar en favor del pueblo.

En sesión ordinaria, la mayoría de los senadores aprobaron la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, misma que busca agilizar las votaciones en comisiones y en el Pleno del Senado.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista (Morena) subió a tribuna para presentar la propuesta que su comisión dictaminó junto con la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Destacó que Adán Augusto López Hernández, como parte de su encargo al frente de la Jucopo, busca eficientar el trabajo con los votos particulares, además de convocar en menor tiempo a las reuniones de comisiones.

“El único y principal objetivo que tenemos quienes estamos aquí es dar resultados al pueblo de México y que lleguen las labores legislativas a territorio, a nuestros pueblos, sobre todo a nuestras entidades que representamos, si nos quedamos en este recinto y olvidamos a las personas por mucho trabajo que realicemos, no se verá reflejado en la vida de nuestro país”, expuso la legisladora por Hidalgo.

La senadora Simey Olvera afirmó que hoy la gente está politizada y siguen los trabajos del Senado a través de redes sociales y del Canal del Congreso, por lo que pidió el apoyo a los senadores para avalar la reforma.

Y es que los dictámenes para comisiones podrán ser circulados con al menos 24 horas de anticipación (en vez de 72 horas antes) y en caso de ser reuniones extraordinarias, podrán circularse con anticipación no menor a 12 horas.

En el caso de votos particulares, se establece que será presentado por su autor siempre que haya manifestado en la hoja de votación del dictamen el sentido negativo del mismo, es decir los senadores ya no podrán presentar votos particulares cuando su voto sea en sentido positivo, eso con la finalidad de evitar alargar las discusiones en el Pleno del Senado.