- Participan diferentes dependencias municipales de manera coordinada
Ante la temporada de fin de año, el gobierno de Tulancingo que dirige la presidenta municipal Lorena García Cázares intensificará los operativos sorpresa para evitar el transporte y venta de pirotecnia.
Dichas acciones serán efectuadas de manera coordinada por la secretaría de Seguridad Ciudadana y las direcciones de Bomberos y Protección Civil, Movilidad y Transporte, Seguridad Pública, Reglamentos y Espectáculos, Administración de Mercados y Medio Ambiente.
Sobre el tema, Jesús García, titular de Bomberos y Protección Civil dijo que es de suma prioridad estar pendiente a esta problemática, pues este tipo de productos pueden generar severas consecuencias, tanto en el patrimonio de las personas como en su integridad.
Indicó que sin exagerar y de manera drástica, el que la población sobre todo los niños y jóvenes se diviertan con la quema de estos artificios pirotécnicos como cohetes, palomas, chifladores etc, representa un grave riesgo para la pérdida de la vida.
Agrego que tanto las explosiones como quemaduras a causa de la pirotecnia son de cuidado, por lo que es instrucción de la alcaldesa, estar muy atentos a este tema, para evitar un accidente de lamentables consecuencias.
Sobre el tema recordó que, durante el 2023, se hizo un decomiso de más de 1,300 kilogramos de artículos elaborados con pólvora y otros materiales explosivos, y ahora se pretende lograr salir con saldo blanco.
De igual manera, se informó que la dirección de Medio Ambiente de acuerdo al artículo 72 del Reglamento para Protección al Ambiente del municipio de Tulancingo, queda prohibida la producción, transporte y comercialización de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, tanto públicas y privadas.
Con estas acciones se generará mayor seguridad para la ciudadanía, uno de los ejes principales de la transformación de la actual administración 2024-2027, para beneficio de los tulancinguenses.