El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó el certificado Hecho en México a Horizontec, primera aeronave ensamblada y desarrollada con tecnología y mano de obra cien por ciento mexicana.
Durante una visita a la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX) 2025, el funcionario calificó como “muy significativo” entregar el certificado a Giovanni Angelucci, representante de Horizontec.
“Voy a entregar este certificado que con mucho orgullo se han ganado. México hace muchos años no desarrolla una aeronave propia. Esta aeronave va a tener su licencia muy pronto. Lo van a ver en el mercado. México, por fin, van a ver ustedes ahora un stand que dice Horizontec, es mexicano”, destacó.
Ebrard Casaubon precisó que esta aeronave representa 10 años de trabajo “no es ensamblar una tecnología de alguien más, sino que es un desarrollo propio”, apuntó.Luego de participar en el foro “Astronautas: El camino, la experiencia, la robótica” en la FAMEX 2025, Ebrard Casaubon también entregó certificados Hecho en México a las empresas aeronáuticas Optimen, Azimatronics, ATG Additive, CEI Aeroespace, GPA Advance Manufacturing, Centro Universitario Latino Veracruz, y a la Fundación Bonpland y Humboldt.


