Redacción MAS Comunicación
Las conclusiones de la consulta nacional sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), serán presentadas por escrito a finales de enero, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante su participación en la Mañanera del Pueblo, donde se anunció una inversión de mil 300 millones de dólares de la empresa Pilgrims en México, Ebrard dijo que existe un amplio consenso interno en México a favor de mantener el T-MEC, resultado de consultas con sectores como el obrero, el campo, las empresas y las cámaras industriales.
Si bien reconoció que hay propuestas diversas para mejorar o perfeccionar el tratado según cada sector, aseguró que ninguna plantea modificaciones sustantivas que pongan en riesgo su continuidad.
Sobre el estado del diálogo internacional, el secretario aseguró que la relación con los negociadores estadounidenses es profesional y constante, con contactos semanales y equipos de trabajo activos, al tiempo que se avanza en la coordinación con Canadá para fortalecer la correlación comercial y de inversiones.
Ebrard Casaubon reconoció que la revisión implicará discusiones complejas y actores que buscarán mayores ventajas, pero sostuvo que el curso de las negociaciones es positivo y que México ya se encuentra plenamente inmerso en el proceso desde hace varios meses.
En este sentido enfatizó que el objetivo estratégico central de México en la revisión del T-MEC es mantener y fortalecer el acuerdo vigente, al considerar que ha funcionado y generado beneficios tangibles para los tres países.
Destacó que el punto de partida de la postura mexicana será reconocer el crecimiento del comercio regional y la creación de empleos, así como la profunda integración productiva que hace del tratado un instrumento no solo estratégico, sino indispensable para América del Norte.
Las prioridades de México en el T-MEC
Entre las prioridades planteadas por México, Ebrard subrayó la necesidad de fortalecer el sistema de solución de controversias del T-MEC para evitar decisiones intempestivas, como la imposición de aranceles, que afecten a industrias clave.
Este mecanismo, dijo, ofrece un espacio de condiciones igualitarias frente a la alternativa de negociaciones bilaterales, donde México estaría en desventaja, y recordó que, aunque el país ha ganado y perdido paneles, su existencia reduce la incertidumbre comercial.
El titular de Economía también planteó la exigencia de reciprocidad en mecanismos clave del tratado, como el laboral y el ambiental, para que las obligaciones y estándares se apliquen de manera simétrica a los tres socios.
Asimismo, demandó el cumplimiento de las cartas paralelas del acuerdo, conocidas como side letters, al señalar que ha habido incumplimientos previos, particularmente en el sector del acero, donde no se han respetado los procesos de consulta pactados.
-FGA/MAS Comunicación-

