Autoridades federales y estatales desplegaron este miércoles 4 de enero, un operativo con 778 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes fueron distribuidos en células que abarcaron los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Acaxochitlán, Tulancingo y Santiago Tulantepec.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó a través de un comunicado, que el operativo fue con la intención de incrementar la seguridad, realizando patrullajes vía aérea, terrestre, reconocimientos de ruta, así como el establecimiento de Puestos Militares de seguridad.
Los 778 elementos de los cuerpos de seguridad pública federal y estatal arribaron alrededor del mediodía, abordo de más de medio centenar de vehículos, entre camionetas, patrullas y ambulancias.
La zona limítrofe entre Cuautepec y Santiago Tulantepec fue el primer punto de intervención, implementando además, puntos de revisión en las comunidades de Ventoquipa y Guadalupe Victoria.
En el municipio de Acaxochitlán también se instaló un punto de revisión, específicamente en la comunidad de San Pedro Tlachichilco, en los límites con Tulancingo de Bravo.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer si hubo detención de alguna persona, o aseguramiento de vehículos automotores o domicilios vinculados con hechos delictivos.
A finales del año pasado, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca declaró que se había reunido con autoridades federales en materia de seguridad pública, así como mandos del Ejército Mexicano para diseñar un plan conjunto de acción contra delitos, específicamente contra el robo, trasiego y venta de «huachicol», delito que ha puesto a Hidalgo en primer lugar a nivel nacional.