Planeación para que Tulancingo pase al siguiente nivel, contemplará la gestión para mayor presupuesto participativo, el cual consiste en definir su destino con base en la opinión de la población, dijo la candidata a presidenta municipal, Lorenia Lira Amador.
Durante su recorrido de este fin de semana, escuchó propuestas en la colonia Haciendas de Napateco, sobre el impulso de actividades y recorridos turísticos, ya que la demarcación cuenta con una zona convivencia la cual es muy concurrida principalmente fines de semana y días festivos.
Recordó que la estrategia de presupuesto participativo se aplica en la municipalidad desde el año 2022,
Lorenia Lira Amador, reiteró que con esta acción la población determina entre población y gobierno en qué se aplican los montos destinados del techo presupuestal para cada colonia, “consiste en decir, en esta colonia hay tanto de presupuesto, definamos entre todos en que nos lo vamos a gastar, porqué necesitamos participar todos en la toma de decisiones de que es lo mejor para nuestra ciudad”.
A lo anterior se suman propuestas de emprendimiento Local, para la generación de programas de apoyo y capacitación para emprendedores locales, al ofrecer asesoría técnica, acceso a financiamiento y espacios de comercialización para sus productos y servicios. Esto fomentará la generación de empleo y el crecimiento económico dentro del municipio.
Así como destinar una parte significativa del presupuesto participativo para mejorar la infraestructura urbana, priorizando proyectos que promuevan la movilidad sustentable, como la ampliación de ciclovías, la mejora del transporte público y la creación de espacios verdes accesibles para todos los ciudadanos.