La Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo realizará un inventario y diagnóstico de áreas verdes municipales, para que sea en ellas y no en predios particulares ni en áreas que no se tenga certeza jurídica, la forestación o reforestación del año 2025.
Windy Jacqueline Guerrero Rodríguez, directora de Medio Ambiente de Tulancingo, dijo que la presente administración tiene una línea de acción, que inicia con la elaboración del diagnóstico de áreas vedes municipales, tomando en consideración dimensiones del área, certeza jurídica, polígono con coordenadas UTM, servicio de agua potable, inventario de especies vegetales y descripción.
Por lo tanto, dijo la funcionaria, al momento se tienen documentadas 193 áreas verdes de 250 que tiene detectadas la dirección de catastro y de ahí van a partir, haciendo un trabajo de campo, verificando que de verdad sea área verde y que pertenezca al municipio, para que se tenga una certeza jurídica, que no sea un predio particular o de dependencias federales o estatales, como en algunos casos de la zona de Napateco, que todavía pertenecen a Invidah.
Explicó que es necesario realizar este diagnóstico, para que después se desarrolle e implemente el programa de reforestación urbana, pero tomando en cuenta el diagnóstico de áreas verdes municipales.
Comentó que esas 250 áreas verdes que tiene detectadas la oficina de Catastro, se tienen que ir a verificar en qué situación se encuentran, dimensiones, situación jurídica, servicio de agua potable, con qué especie de vegetación cuenta, etc.
Adelantó que el programa de reforestación, se está contemplando que inicie en marzo 2025, con la entrada de la primavera y después vendrá la etapa fuerte, con la temporada de lluvias de junio a septiembre del 2025, sin tener aún la cantidad de ejemplares que se puedan plantar.
Con esta línea de acción, dijo la funcionaria, el arbolado que se pueda conseguir o presupuestar, será para las áreas verdes públicas, no para áreas particulares, incluso, las escuelas estarían quedando fuera de una posible dotación de árboles, ya que las escuelas están catalogadas en el esquema de áreas particulares y no públicas.