- En el Museo comunitario Huapalcali
En el museo comunitario Huapalcali, tuvo lugar la jornada cultural denominada: Apertura de la Exposición Temporal “Motivos Prehispánicos”, conformada por sellos y timbres postales, e igualmente se efectuó la cancelación del sello “60 aniversario del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN”.
Participó el municipio de Tulancingo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Correos de México, así como autoridades escolares y alumnos de la escuela primaria Héroes de Chapultepec.
Estuvo encabezada por la secretaria de Cultura, Educación, Deporte y Juventud María Guadalupe Rodríguez Uribe, Israel Cadena director de la Jefatura de Museos, Osvaldo José Sterpone, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Hidalgo y Amanda del Villar en representación de Correos de México.
Posterior a la presentación de autoridades e invitados y del mensaje de la secretaria de cultura, se dijo que el objetivo es ofrecer a la comunidad una oportunidad única de apreciar y reflexionar sobre la riqueza cultural y artística de las civilizaciones prehispánicas a través de la filatelia, destacando la representación de sus símbolos, arte y patrimonio en los sellos postales.
Se conoció que los motivos prehispánicos, a menudo entrelazados con elementos naturales y sobrenaturales, no solo eran una forma de expresión estética, sino que representaban creencias, rituales y una visión del mundo que fusionaba lo divino, lo humano y lo natural, símbolos culturales que caracterizan a las civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica.
Después de la inauguración, se llevó a cabo la cancelación del sello, del que se mencionó que para que los alumnos pudieran participar fue importante que elaboraran una carta, destinada a algún familiar o amigo, ya que éstas son selladas con el timbre postal que se cancela para posteriormente ser depositadas en el buzón de correos de México y finalmente se hizo un recorrido por la exposición.
De esta manera el gobierno municipal promueve y transforma la riqueza cultural y artística a través de los diferentes museos que existen en la ciudad, para enriquecer el acervo de los tulancinguenses.