UAEH reconoce a Alejandro Wong con el galardón “Alas de Libertad 2024”

Región Tulancingo Tulancingo
  • La comunicación para esta casa de estudios tiene un propósito claro: conectar su misión académica, científica y cultural con las inquietudes, aspiraciones, necesidades y demandas de la sociedad
  • “He estado en la industria de la radio y la televisión toda mi vida y seguramente ahí moriré”, manifestó Alejandro Wong, tras recibir un homenaje
  • Juan Crispín Cabrera Licona fue reconocido por haber dejado una huella imborrable en el ámbito de la comunicación universitaria

Con motivo del 45 Aniversario de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo un emotivo homenaje a Alejandro Wong López, director general de la radiodifusora XENQ, quien recibió, en su primera edición, el galardón “Alas de Libertad a la Comunicación 2024”, en reconocimiento por su destacada trayectoria profesional como comunicador.

La ceremonia se efectuó en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, misma que encabezó Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH, en compañía de Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; Citlali Anahí Monzalvo López, directora general de Comunicación Social; Alejandro Wong, director general de la radiodifusora XENQ; así como por personal académico y administrativo de esta casa de estudios.

Castillo Acosta puntualizó que esta ceremonia tuvo un doble propósito: en primer lugar, conmemorar las cuatro décadas y media de la Dirección General de Comunicación, creada con el objetivo de informar, comunicar y dar a conocer los logros de la comunidad universitaria al interior y exterior de la institución, estableciendo así un canal de diálogo constante entre la casa de estudios y la sociedad.

“La comunicación es el pilar que sostiene la cohesión de las sociedades, es el medio por el que los hechos adquieren sentido y se tejen en una voz colectiva y cultural. En el contexto de nuestra universidad, este enclave tiene un propósito claro: conectar a nuestra misión académica, científica y cultural con las inquietudes, aspiraciones, necesidades y demandas de la sociedad”, declaró el rector. 

En este marco de celebración y reconocimiento a la importancia de la comunicación, se rindió homenaje a Alejandro Wong por su destacada trayectoria, dedicación y valiosa contribución al fortalecimiento de la difusión en México. Su profesionalismo y ética lo han convertido en un referente e inspiración para la comunidad universitaria y para la sociedad en general, por aportar a una comunicación veraz, responsable y comprometida

En este sentido, el rector Octavio Castillo destacó que el galardón “Alas de Libertad” fue creado para reconocer a personas cuyas trayectorias reflejan los principios esenciales de la Universidad, resaltando la comunicación como herramienta clave para la unión social, el progreso democrático y el desarrollo académico.

Bajo este espíritu, se reconoció a Alejandro Wong, figura clave en la historia de la radio en Hidalgo y aliado constante en el fortalecimiento de la comunicación universitaria, pues abrió sus puertas para transmitir el programa Rumbo Universitario en Radio en 98.1 FM, la primera iniciativa radiofónica de la UAEH.

Por su parte, el galardonado señaló que empezó su trayectoria a los 10 años de edad. “He estado en la industria de la radio y la televisión toda mi vida y seguramente ahí moriré, en la radio y la televisión. Si puedo servirles en algo, juro que lo haré con muchísimo gusto. Somos casi iguales, pero distintos en cuanto a que yo soy una estación privada y la Universidad es una estación pública. Con ese camino que ustedes están haciendo, van a llegar a servirle a todo el estado”, indicó Wong López.

En tanto, Citlali Monzalvo López mencionó que cumplir 45 años suena fácil, pero son décadas de compromiso, pasión y trabajo que demuestran que la Dirección General de Comunicación Social ha sido más que un área operativa, sino que es el alma y voz de la máxima casa de estudios de la entidad.

Por ello, agradeció a todas las personas que estuvieron liderando la Dirección, así como a todas las y los profesionales que hicieron posible cada publicación, entrevista y mensaje, promoviendo valores como la verdad, la excelencia académica y el compromiso social.

Como parte de estos festejos, también se reconoció a Juan Crispín Cabrera Licona, por haber dejado una huella imborrable en el ámbito de la comunicación universitaria. Asimismo, se destacó la labor de quienes han formado parte de la Dirección General de Comunicación Social y han dejado huella con su labor.

La ceremonia concluyó con el depósito de una cápsula del tiempo en los jardines del Centro Cultural Universitario “La Garza”, la cual permanecerá cerrada hasta el año 2079, fecha en el que la Dirección General de Comunicación Social habrá de celebrar sus primeros 100 años de historia.