El Pleno del Senado de la República avaló por mayoría de votos otra reforma para beneficio de los trabajadores, ésta vez para regular el trabajo en plataformas digitales y que los empleados tengan seguridad social y un sueldo justo.
Como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista (Morena) subió a tribuna para presentar la reforma que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, con nuevas reglas para el trabajo en plataformas digitales.
“Estamos trabajando para que el pueblo de México sepa que queremos su bienestar. No debemos permitir que plataformas digitales se conviertan en un refugio, quizá para la explotación disfrazada de modernidad”, expresó.
Esta reforma beneficia a 658 mil personas que trabajan en plataformas digitales en México, toda vez que aquellos que generan ganancias por un salario mínimo tendrán derecho a seguridad social e Infonavit, y el pago de cuotas le corresponderá a las empresas de plataformas digitales. A quienes no alcancen un ingreso neto de un salario mínimo, tendrán una cobertura de protección de accidentes de trabajo por los servicios que presten.
La senadora por Hidalgo agradeció la labor del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, quien fue parte del impulso de esta reforma.
Asimismo, aclaró que con esta modificación no se subirán las tarifas a los ciudadanos, mucho menos se incrementará los impuestos para las personas trabajadoras de plataformas digitales, además no existirá obligación de afiliarse a ninguna organización y se mantendrá la libertad sindical.
Se obliga también a las empresas de las plataformas digitales a registrar su contrato ante el Centro de Conciliación y Registro Laboral, además se establece la transparencia obligatoria de las reglas del algoritmo.
“La Secretaría del Trabajo, el IMSS, el Infonavit arrancarán en los próximos meses con pruebas pilotos para aplicar los esquemas de aseguramiento y publicar disposiciones sobre los cálculos de ingreso”, dijo la senadora Simey Olvera.
Tras la aprobación con 80 votos a favor, 30 en contra y una abstención, esta reforma pasa al Ejecutivo Federal para que entre en vigor cuando sea publicada.