Propone José Antonio Hernández prohibir que SEPH y municipios soliciten actas de nacimiento recientes en trámites

Estatal Región Tulancingo Tulancingo

El diputado por el distrito de Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, propuso en el congreso del estado un acuerdo económico en el que exhortan a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y a los 84 municipios del estado a que dejen de solicitar actas de nacimiento actualizadas para la realización de algunos trámites.

Dicho acuerdo está respaldado, además de Hernández Vera, por los legisladores Francisco Xavier Berganza Escorza y Jorge Hernández.

José Antonio Hernández Vera, expresó, a manera de ejemplo, que durante la pasada campaña política – electoral, madres y padres de familia se acercaron para externar su inconformidad de que les solicitaran actas de nacimiento con una temporalidad no mayor a 3 meses, desde la fecha de expedición para poder inscribir a sus hijas e hijos en alguna escuela; dicha situación les obliga a desembolsar un recurso que no tenían contemplado, y no sólo eso, dicha erogación debía realizarse por cada hijo que debían inscribir.

El legislador por el distrito de Tulancingo, dijo que esta situación se agrava, ya que, como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, muchas familias se quedaron sin una fuente constante de ingresos.

“En la capital del Estado, por ejemplo, el acta de nacimiento tiene un costo de 87 pesos con 50 centavos, en algunos otros municipios tiende a ser superior a los 100 pesos. Aunado a lo anterior, muchos de estos trámites fueron digitalizados derivado de la contingencia ya que muchas dependencias públicas fueron cerradas, lo que implicaba otro tipo de trámites que dificultaban la obtención de estos documentos”, expuso Hernández Vera.

Agregó que dicha práctica no sólo ha sido recurrente en el trámite de inscripción escolar, sino también en otros trámites y servicios en los municipios, como en el matrimonio civil.
El legislador de Morena, recordó que ya hubo una reforma que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha del 31 de diciembre de 2018, y se corrobora en el Decreto Número 2.

Donde se destaca que la Ley señala que las constancias que expida el Registro del Estado Familiar “…no se sujetarán a temporalidad para su vigencia desde su expedición…” . Así, la exigencia de que se respete la Ley no sólo es una cuestión de legalidad, sino también una necesidad, ya que al no hacerlo se impacta sobre las finanzas y la economía de las familias hidalguenses.

Por lo anterior, los legisladores exhortaron respetuosamente a la SEPH para que comunique a todas las instituciones educativas a su cargo que no deben solicitar actas de nacimiento con vigencia de temporalidad, de la misma forma, se exhortó a los 84 municipios del estado hidalgo para que dejen de solicitar actas actualizadas para los trámites y servicios que otorguen, ya que la ley para la familia del estado de hidalgo señala que éstas no se sujetarán a temporalidad para su vigencia desde su expedición.

Además, se les exhorta a que difundan entre su población que las actas de nacimiento no tienen vigencia según se señala en el artículo 397 de la ley para la familia del estado de hidalgo