Inicia Comunidad wixárika análisis de nueva ley que fortalecerá sus derechos colectivos

Inicia Comunidad wixárika análisis de nueva ley que fortalecerá sus derechos colectivos

Por La Redacción MAS Comunicación

Autoridades tradicionales, comunitarias y agrarias de la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata, en la Sierra Madre Occidental, iniciaron el análisis de la propuesta de la Ley General sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presentada por representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). 

El encuentro marcó el arranque de un proceso de diálogo y consulta para que las comunidades indígenas aporten sus propuestas antes de la elaboración del proyecto final por lo que, durante la asamblea informativa, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, explicó que la iniciativa busca consolidar los avances de la reforma al Artículo 2° de la Constitución, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público.

Entre los principales ejes de la propuesta destacan el fortalecimiento de la autonomía comunitaria, la protección del patrimonio cultural y el reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva. Asimismo, convocó a la comunidad a participar en la Asamblea Regional de Consulta que se realizará el próximo 7 de agosto en Colotlán, Jalisco.

Por su parte, la directora general del INDAUTOR, Karina Luján Luján, destacó que la iniciativa incorpora mecanismos para proteger las expresiones culturales y los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios, mediante la identificación de sus titulares colectivos y la creación de un fondo que garantice una distribución justa de los beneficios derivados de su utilización, con el propósito de evitar su apropiación indebida y reconocer el valor de su patrimonio cultural.

Las autoridades comunitarias respaldaron el inicio del proceso de consulta y coincidieron en la importancia de analizar a profundidad el contenido de la propuesta. Al respecto, el gobernador tradicional, José Mijarez Carrillo, agradeció que la información fuera presentada tanto en español como en lengua wixárika, mientras que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Efrén de Jesús Moreno de la Cruz, subrayó que el reconocimiento de las comunidades como un nuevo nivel de gobierno implica fortalecer su organización y participación en la toma de decisiones.

Como parte de los acuerdos alcanzados, la comunidad de San Andrés Cohamiata iniciará un proceso interno para traducir y analizar la iniciativa desde la cosmovisión wixárika, con el objetivo de construir una postura colectiva que será presentada durante la consulta regional.

De esta manera, las autoridades tradicionales buscan que las voces y propuestas de la comunidad formen parte de la versión final de una ley que pretende ampliar la protección de los derechos, la cultura y el patrimonio de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

-FGA/MAS Comunicación-