Alistan punto de acuerdo para institucionalizar sistema par la protección integral de menores de edad

Emma San Agustín Lemus, directora de Educación Municipal informó que se alista punto de acuerdo para la institucionalización del Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA) y con ello afianzar su permanencia, independientemente a los cambios gubernamentales.

En este sistema participan de manera directa: la Subprocuraduría Regional de Protección de niñas, niños, adolescentes y la familia del Estado de Hidalgo, así como la Unidad de Primer Contacto del Sistema DIF, Jurisdicción Sanitaria e indirectamente áreas como CEAVIF, Dirección de Cultura Física y Recreación, Servicios Regionales de la SEPH, Dirección de Educación Municipal, Instancia de la Juventud y Cultura.

La función del SIPPINA es garantizar la plena aplicación de los derechos de niños y jóvenes o la restitución en los casos en los que ya fueron vulnerados. Entre ellos a la educación, a la seguridad, a entornos libres de violencia, alimentación, salud, identidad, libertad de expresión, por citar algunos.

El SIPPINA existe en Tulancingo desde el 2012 y entre sus acciones más notorias se encuentra la integración de la niñez a las políticas públicas de desarrollo humano.

En el actual periodo del Concejo, el Presidente Fernando Lemus Rodríguez instruyó que a través del Ayuntamiento se lleve a cabo la protocolización mediante decreto y así los niños y jóvenes puedan tener una instancia que sea portavoz de sus necesidades, así como quien les pueda garantizar el asesoramiento necesario cuando lo necesiten encasos específicos, de esta manera contemplar programas que propicien espacios de encuentro e inclusión.

La niñez y juventud son sectores poblacionales en constante crecimiento, de ahí la necesidad de contar con instancias que velen por su bienestar.

Conforme datos del INEGI (año 2019), 39.8 millones de habitantes mexicanos, son niñas, niños y adolescentes y de esta cifra el 49.06 por ciento vive en situación de pobreza.

El censo del INEGI también maneja que 63 por ciento de los niños entre 1 y 14 años han sufrido obesidad y sobrepeso.

Por estas condiciones, el gobierno del estado ha instruido al SIPINNA Estatal la coordinación con los municipios para que los servidores públicos que sean contemplados para ser parte de este sistema, sean capacitados y evaluados, en cuanto a los conocimientos de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes,poniendo de manifiesto el compromiso con este sector de la población. 

El SIPPINA de Tulancingo, estructura planes y programas para mejorar las condiciones de desarrollo para los menores que son una parte fundamental en la labor de gobernanza municipal.