Deberán realizarse pruebas de Covid-19 comerciantes y empleados

Región Tulancingo Tulancingo

Además de las medidas sanitarias anunciadas por el gobierno municipal y estatal para la reapertura de negocios este lunes 08 de febrero, los dueños y empleados de los mismos deberán realizarse pruebas de Covid-19 para poder laborar, y así contribuir a la prevención y cortar la cadena de contagios del virus Sars-C0V-2.

En entrevista, Librado Morales, comerciante que integró la comisión del Comercio Establecido de Tulancingo (CETU) que estuvo en diálogo con las autoridades, reconoció la disponibilidad del alcalde Jorge Márquez, ya que “estiró la liga a más no poder y nos dio buenas opciones” de reapertura.

Detalló que uno los principales acuerdos establecidos con el gobierno municipal, fue la de abrir todos los días con un horario de 7:00 am a 6:00 pm., a pesar de que el gobierno estatal había sugerido el cierre de los establecimientos durante los fines de semana.

Explicó que, por parte del gobierno del estado, se les ha solicitado a los comerciantes que se firme una carta compromiso de acatar al cien por ciento los lineamientos establecidos entre ellos y las autoridades.

Además, dueños, empleados y toda la gente que se encuentre atendiendo al público, deberán hacerse una prueba rápida de Covid-19, y los resultados se pondrán a disposición de la dirección de Sanidad municipal para que a su vez, la haga llegar a la secretaría de Salud del gobierno del estado.

Para ello, el municipio les informó que se instalará un módulo en la velaria del jardín La Floresta, donde los comerciantes podrán realizarse dicha prueba; además, el gobierno municipal puso también a la disposición 500 pruebas, las cuales serán repartidas equitativamente a los comercios que más lo necesiten.

“La idea de esto es alimentar el programa Hermes para detectar las principales zonas de contagios”, explicó; en tanto, los casos que resulten positivos con estas pruebas rápidas, se les informará para que los empleados se aíslen.

El comerciante insistió en que esta indicación es para todo el comercio de Tulancingo, incluyendo Plaza del Vestido, Restauranteros, organizaciones comerciales; es decir, para toda aquella persona que esté involucrada en el comercio.

Finalmente, Librado Morales adelantó que está previsto la utilización de arcos sanitizantes y cercar el primer cuadro, para el acceso peatonal de las personas yq ue éstas pasen por un filtro sanitario y evitar aglomeraciones para que la gente camine por el arroyo vehicular.