El pasado sábado, 15 de enero, Tulancingo registró su punto más alto de casos activos Covid-19 al reportar 410 infectados en fase activa, superando al pico de la tercera ola.
Al corte del 17 de enero, Tulancingo registró 353 casos activos, de los cuales, la colonia Centro es la que encabeza la cifra de contagios activos con 45 infectados, seguido de la colonia Francisco I. Madero con 25.
Las colonias Napateco y Vicente Guerrero registran 24 casos activos cada una; Jaltepec contabiliza 21; Jardines del Sur y Tepeyac tienen 18 casos cada una; mientras que Los Pinos, La Cañada y Felipe Ángeles reportan cada una 11 casos en fase activa.
Estas cifras se dieron a conocer en la reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, realizada el martes 18 de enero, donde el presidente Jorge Márquez Alvarado se mostró preocupado ante el escenario planteado por las autoridades de salud, que señalaron que los 15 próximos días se prevé una rápida propagación de la variante ómicron, por lo que apeló a la responsabilidad y el auto cuidado de la población, para que en caso de registrar síntomas de enfermedades respiratorias, procedan al aislamiento para evitar nuevos contagios
En la misma sesión se confirmó que en el Centro de Salud Urbano de Tulancingo, ubicado en crucero Huapalcalco, se reabrió el módulo de vacunación permanente, para atención a rezagados del grupo de 15-17 años, mayores de 18 y a personal educativo y población mayor de 60 años en tercer refuerzo, operando de lunes a viernes.
La aplicación del biológico está garantizada para la población rezagada y no es necesario generar aglomeraciones en una sola jornada pues hay vacunas suficientes para afrontar la demanda, comentaron las autoridades.