Luego de dos años de pandemia, reactivan carnavales en Hidalgo

Estatal

Después de dos años de pandemia se reactivó este 18 de febrero en Pachuca, Hidalgo, el ya tradicional Carnaval, costumbre de los pueblos originarios, que sigue viva y presente en las diferentes regiones hidalguenses.

Como parte de las acciones y compromiso del gobierno estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Turismo y  en conjunto con la Secretaría de Cultura, para promover, preservar y difundir  las tradiciones de los distintos rincones de la entidad.

El cuerno suena allá en la loma, los hidalguenses se disfrazan porque es tradición, allá en el valle y la montaña, en la sierra y la huasteca, decir adiós a la carne y burlar el mal en los días perdidos: en los días de carnaval. 

Estas fiestas hidalguenses son ejemplo vivo del sincretismo,  entre ritos prehispánicos y festejos religiosos; la fusión de dos culturas, todo a cambio de una nueva vida de abundancia y bienestar.  Adiós a la carne, burlando a los días del mal. 

Cientos de personas fueron sorprendidas con la magia y colorido de las diferentes comparsas en representación de más de  50 municipios: entre los que destacaron, Calnali, Huehuetla, Ixmiquilpan, Chapulhuacán, Huejutla, Chilcuautla, Metztitlán y el invitado poblano de Pahuatlán.

El evento inició con la entrega de reconocimientos a las diferentes cuadrillas que se dieron cita en el Estadio Revolución; matlachines, comanches, cornudos, mecos y un sin número de personajes, creatividad e imaginería popular,  acompañados por la música que se dice, es el alma de los pueblos. Violines, guitarras, tambores, flautas, sones huastecos, bandas de  marchas, huapangos, fiesta.  

El sonido de la caracola de salida dio rienda a la euforia, la algarabía popular que durante el recorrido por las calles pachuqueñas fue saludada por el gobernador Julio Menchaca Salazar y la presidenta del DIFH, Edda Viste Ramos, en Plaza Juárez.

La Danza del Fuego, realizada por la comparsa proveniente del municipio de Huehuetla, fue un momento climático, que apreciaron con atención la población y autoridades presentes. Todos unidos por la celebración del carnaval. 

Días de gozo, en los que la gastronomía y las artesanías de nuestro pueblo completa el cuadro al final del recorrido y como una muestra de los diferentes carnavales que se llevarán a cabo en las diferentes regiones de Hidalgo; algunos de los más importantes comienzan el 16 de febrero y concluyen antes del miércoles de ceniza:

Alfajayucan (12-23 febrero) ; Atlapexco (20-22 febrero); Calnali (17-22 febrero); Chilcuautla (21-22 febrero); Huehuetla (23 febrero); Huejutla ( 20-21 febrero); Huautla (17-22 febrero); Molango (19-22 febrero); Jaltocán (17-21 febrero); Metzquititlán (17-22 febrero); Mixquiahuala (18-26 febrero); Mineral del Monte (19 febrero); Metztitlán (18-21 febrero); Molango (18 febrero); San Felipe Orizatlán (18-21 febrero); Tenengo de Doria (19-20 febrero); Zacualtipán (18-21 febrero)