- Durante la temporada invernal, este Pueblo Mágico es un destino imperdible
Real del Monte, a 15 minutos de la capital hidalguense, es un Pueblo Mágico que forma parte del Geoparque de la Comarca Minera, considerado por sus características únicas, como un destino emblemático en la entidad.
En este destino enclavado en la montaña, es posible disfrutar de tiempo en familia, amigos o pareja, gracias a un característico clima húmedo, ideal para paseos por sus calles empedradas o comer un típico paste acompañado de un buen café de olla.
A unos 15 minutos caminando, se puede llegar al Panteón Inglés, un lugar histórico construido en el siglo XIX por mineros británicos, donde convergen la arquitectura y escultura al estilo europeo, pero también un sinfín de leyendas.
Unos de los aspectos más destacados de este pintoresco lugar son sus recintos religiosos, que son una parte importante de la identidad del pueblo. Desde una imponente iglesia, hasta otras capillas pequeñas, todas reflejan la devoción y la fe de la comunidad local.
Aquí también, está el Museo del Paste, otro de sus grandes atractivos, dedicado a la historia y cultura de este tradicional platillo, incluye la exposición de utensilios de cocina, fotografías y documentos históricos. Además, se ofrecen talleres y actividades relacionadas con la elaboración de este platillo, para aquellos interesados en la cultura culinaria local.
Y si lo que se quiere disfrutar es un paseo por la naturaleza, los interesados pueden visitar el bosque el Hiloche, un área natural protegida con encinos, pinos y oyameles, donde es posible hacer senderismo, acampar y contemplar la naturaleza.
No obstante, las minas todavía conforman una buena parte de su historia, por lo que en sitios como Mina de Acosta, Mina La Dificultad, y el Museo de Medicina Laboral, es posible recorrer más de 400 metros en túneles.