El Gobierno de México logró ya el restablecimiento del abasto de agua potable, tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez, Guerrero, que resultaron afectados por el impacto del huracán Otis. Actualmente se abastece ya un caudal de 3 mil 835 litros por segundo, cantidad superior a la que se entregaba antes de la ocurrencia del ciclón.
Así lo informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Arturo Martínez Santoyo, al participar hoy en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en el puerto de Acapulco, Guerrero, durante la presentación de los avances de acciones del Gobierno de México para respaldar a la población afectada por el huracán.
Informó que la Conagua ha llevado a cabo tareas de limpieza y desazolve en más de 54 mil 930 metros lineales de redes de drenaje en Acapulco; se desalojaron ya 116 mil 279 metros cúbicos de agua estancada, y se han limpiado y desazolvado 11 mil 285 metros de ríos y arroyos.
En Coyuca de Benítez se reestableció ya el abasto de agua potable; se desazolvaron 6 mil 235 metros lineales de la red de drenaje, y se llevó a cabo la limpieza y desazolve de 970 metros de ríos y arroyos.
Martínez Santoyo agregó que, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se trabaja en 58 acciones en materia de reconstrucción de la red de agua potable y drenaje (55 en Acapulco y 3 en Coyuca de Benítez), para lo cual se invertirán más de 667 millones de pesos. Del total de acciones, 40 ya están concluidas, nueve están en proceso y nueve más están por iniciar.
Con estas acciones, la Conagua reitera su compromiso de garantizar la seguridad hídrica y el Derecho Humano al Agua para las poblaciones que más lo necesitan.