La titular de turismo en Tulancingo, Yolanda Vera, informó que durante el pasado periodo vacacional, el municipio alcanzó el 80 por ciento de ocupación hotelera y la cifra es similar a la del mismo periodo pero del 2023.
La funcionaria municipal estimó que la campaña permanente de difusión que impulsa el presidente Jorge Márquez Alvarado, ya ha fructificado pues los paseantes que arriban a la demarcación pernoctan y extienden su estadía y no solo viene de paso, como ocurría anteriormente.
En 2024 se ampliarán los esfuerzos de promoción turística y de capacitación a los prestadores de servicios turísticos, con lo cual se anticipa la logística para los periodos vacacionales y fines de semana largos, que habrán de registrarse en todo el año.
En las vacaciones decembrinas, los espacios con más preferencia de visitas fueron: La Floresta, corredor del Ferrocarril y parque acuático de Santa Ana.
El Turibus registró una demanda importante en fines de semana, tanto en su ruta histórica, como la gastronómica.
Sobre el saldo de visitantes a Tulancingo se estima que fueron al menos 20 mil con derrama económica estimada en 9 millones 600 mil pesos (del 1 de diciembre del 2023 al 6 de enero del 2024).
Uno de los motivos principales que atrajo turismo fueron los ámbitos comercial y gastronómico, además de los encuentros familiares.
Se estima que, de cada 10 visitantes, seis de ellos pernoctaron o consumieron productos locales.
Dado este balance de diciembre, la secretaría de Fomento Económico y Turismo Municipal elaboraron su plan operativo del 2024, comenzando con la primera capacitación a prestadores de servicios en turismo y público en general, a registrarse en los últimos días de enero.
Se ha notado que Tulancingo también ha evolucionado en materia turística adaptando sus recursos a la etapa post-pandemia, en donde lo más importante es la calidad y calidez en el servicio a los visitantes.