Esta información proporcionada por la Jefatura de Museos de Tulancingo, permitió conocer que la Villa de Tulancingo fue elevada a rango de ciudad con el objetivo de que hubiera mayores recursos por parte de la federación.
De acuerdo al decreto número 21, emitido por la legislatura del Estado de México y dado a conocer por el gobernador Cayetano Gómez y Pérez, se menciona en el primer artículo, que se le otorga el título de ciudad a Tulancingo y se le agrega el apellido del general Nicolás Bravo, importante héroe de la independencia de México quien hizo muchas aportaciones a nuestro municipio.
El licenciado Gómez y Pérez, originario de Yahualica Hidalgo, vivió una temporada de su vida en esta ciudad, donde conoció a renombrados ciudadanos como Melchor Ocampo y Manuel Fernando Soto.
Posteriormente, durante la administración del presidente Benito Juárez, este ilustre personaje Cayetano Gómez, fue nombrado gobernador provisional del Estado de México.
En este decreto, también se incluye otro artículo, en el cual, se menciona que Tulancingo, tendrá una feria del 5 al 12 de mayo.