Habitantes de Singuilucan continúan con el bloqueo de la carretera Pirámides -Tulancingo, a la altura de la cabecera municipal, exigiendo a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales, el servicio de agua potable a través de las líneas de conducción.
El bloqueo comenzó ayer por la tarde y se prolongó durante la madrugada, obligando a muchos transportistas y automovilistas particulares a dormir en sus automóviles, pues no tenían oportunidad de regresarse y tomar vías alternas.
Ayer por la noche, el alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada, informó en sus redes sociales que él junto con los delegados vecinales y autoridades de la Caasim llegaron a algunos acuerdos, entre ellos el surtido del agua a través de pipas, sin ningún costo, sin embargo, los manifestantes quieren que el surtido se haga a través de las líneas de conducción, no a través de carros cisterna.
La minuta de acuerdos indica, además de la atención a las comunidades a través de pipas, de acuerdo a la disponibilidad de personal y carros tanque, y bajo una calendarización, iniciando este 23 de abril; que la Caasim planteará con Conagua los temas de veda de agua para poder generar acuerdos entre organismos y ayudar a la población.
Además, se acordó que la Caasim, personal de gobierno de Hidalgo y la administración de Singuilucan, harán un recorrido a futuro para el estudio de proyectos en diferentes comunidades, atendiendo y verificando que se cumplan las condiciones adecuadas para poder dotar de agua a la población.
Sin embargo, pese a esta minuta de acuerdos, los pobladores no aceptaron el surtido del vital liquido a través de las líneas de conducción, sin embargo, eso involucra el tema de la toma de los pozos de Corralillos, en la zona de Tepeapulco por un grupo de manifestantes que se oponen a la perforación de un pozo.