El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tulancingo dio a conocer que adicional a los 11 refugios temporales existentes que auxiliarán a la población en caso de una contingencia, se abrió uno nuevo en el auditorio de Jaltepec.
Dicho incremento de espacios de auxilio se debe al interés de la actual administración por contar con lugares bien acondicionados y con todas las medidas necesarias en caso de un desastre natural; específicamente las inundaciones.
Este refugio es amplio, cómodo y cuenta con baño, cocina, agua, energía eléctrica, además de tener rutas de acceso y evacuación con un cupo para 200 personas.
Aunado a los sitios como las primarias Guadalupe Victoria, general Lázaro cárdenas, Vicente Guerrero, Jorge Berganza, Miguel Hidalgo, Martín Urrutia Escurra, secundaria licenciado José María Lezama, parroquia San Juan Bautista, Conalep Tulancingo, Universidad ETAC, salón de fiestas y estacionamiento Club de Leones, así como un centro de acopio en el Instituto de Capacitación y Asistencia Médica (ICAM), darán un total de 12 refugios temporales.
Al igual que en los espacios mencionados ya se efectuó una revisión por parte del Subcomité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia (APCE) y La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), así como de la dirección de Protección Civil del municipio quienes constataron que todo esté en perfectas condiciones.