Edgar Haciel Bustos Olivares, secretario de la Tesorería y Administración, informó que, gracias al apoyo y confianza de los ciudadanos, se tiene un saldo muy favorable en la recaudación correspondiente al presente ejercicio fiscal, agrupando tanto impuestos, como derechos y otras contribuciones.
El funcionario municipal destacó que en este gobierno se ha fortalecido significativamente la cultura tributaria derivado de los esfuerzos implementados por el finado alcalde Jorge Márquez Alvarado y que ahora tienen continuidad con el presidente sustituto Eusebio Hernández Apan.
Bustos Olivares compartió que con corte al 25 de julio del 2024, se tienen recaudados más de 95 millones de pesos y dicha cifra representa el 70 por ciento de meta recaudatoria para este año.
Se calificó al presente ejercicio fiscal como el mejor de toda la administración considerando que ya se tiene un gran porcentaje de meta recaudatoria alcanzado y restan cinco meses al año corriente.
La meta recaudatoria de este año es de 133 millones de pesos.
Derivado del proceso de transición y cierre de gobierno, esta administración ha establecido dinámica de cobro siendo las siguientes:
En Traslado de Dominio y Catastro, por requerir margen de tiempo para la consolidación de diligencias solicitadas por la ciudadanía, se recibirán trámites únicamente hasta el primero de agosto con la finalidad de que entre el 16 a 20 de agosto se entregue todo lo conjuntado y no existan temas pendientes.
Sobre otras áreas con perfil recaudatorio, no tendrán limitantes y recibirán pagos hasta el 4 de septiembre (aún y cuando la información contable se cerrará el 23 de agosto) atendiendo a los lineamientos de la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo.
Esto quiere decir que lo recaudado entre 26 de agosto al 4 de septiembre, se entregará de manera auxiliar.
Junto al 2024, el 2023 también fue un buen año de recaudación con 130 millones, de tal manera que se cumplió la proyección en la ley de ingresos.
De cara al cierre de gobierno, la secretaria de Tesorería y Administración se mostró confiada en que esta administración culminará con un saldo de recaudación cercano a los 100 millones de pesos (en los primeros siete meses del 2024).
De todo el balance de recaudación 2024, mayo fue el de menor captación de ingreso con solo 5 millones de pesos.