Juan Pablo Olvera Serrano, presentó el pasado sábado 31 de agosto, su libro titulado “Sucumbir entre sus escombros”, el cual es una investigación histórica de la Guerra de Reforma, específicamente de una batalla que se libró en Tulancingo y que por convenir a los interés políticos de la época, fue arrancada de los libros de historia.
Juan Pablo, es psicólogo, historiador y escritor tulancinguense, en su libro explica lo que él considera un paradigma histórico, que por más de 150 años ha llevado a personajes como Manuel Fernando Soto o Cravioto, sean tomados como héroes.
Olvera Serrano cuenta que el 13 de noviembre del año 1859, justo a mitad de la llamada “Guerra de Reforma”, Tulancingo se fortificó para librar una batalla que duró tres días contra las tropas liberales; sin embargo, esa parte de la historia fue borrada de los libros de historia por motivos que consideró infames; por intereses políticos de la época.
Explicó que “Sucumbir entre sus escombros”, es la frase célebre con la que José Ignacio Gutiérrez retó a muerte a Fernando Soto a los Cravioto y que da el título a su libro que muestra la otra cara de la historia, la cara de los ciudadanos; de las mujeres y hombres de todas las edades que sufrían la inestabilidad política de aquellas épocas.
El escritor, tras su investigación, cree que Manuel Fernando Soto y los Cravioto fueron elevados a héroes, a celebridades por un constructo histórico, y describe, en su libro, la perspectiva de los ciudadanos, que al final, los puede llevar a comprender el cómo el triunfador puede hacerles vivir engañados.