Celebró Primaria Martín Urrutia Ezcurra 80 años de servicio en Santiago Tulantepec

Región Tulancingo Tulancingo

La escuela primaria Martín Urrutia Ezcurra celebró el pasado fin de semana, su 80 aniversario, con diversas actividades cívicas, culturales y recreativas, en Santiago Tulantepec.

Fue un 8 de septiembre del año 1944, cuando la primaria abrió sus puertas a la comunidad santiaguense y de la región y desde ese entonces, no ha cesado su labor educativa, logrando que haya casos donde el bisabuelo fue de las primeras generaciones y ahora sus bisnietos son alumnos de esta escuela ubicada en el Centro de Santiago Tulantepec.

Los festejos comenzaron el viernes 6, con un acto cívico en el que se dieron cita el supervisor escolar de la zona 79, Efraín Jiménez Arteaga, Jaciel Templos Gutiérrez, líder del SNTE-Hidalgo, además de la ex alcaldesa, Paola Domínguez Olmedo, quien es ex alumna de la institución, entre otras personalidades, encabezadas por la directora Cristina García Pérez.

Tras el acto cívico, se reconoció con un encuentro de folklor, la trayectoria del profesor Alejandro Camacho González, quien también fue alumno de la institución y es fundador de la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo.

Por espacio de dos horas, alumnos de la escuela festejada y grupos de folklor invitados, como de la primaria Eliseo Bandala de Cuautepec y el Ballet Folklórico Hidalguense, hicieron del patio de la escuela, un mosaico multicolor que nos hacía viajar a diferentes etapas y regiones del país, cerrando ese día con broche de oro con la presentación de la Compañía Folklórica Magisterial de Hidalgo.

El sábado tuvieron un encuentro de bandas de guerra con la participación de bandas locales y de la región, siguiendo los festejos el domingo por la mañana con una rodada ciclista infantil y una caravana con los autos del club Mustang Tulancingo.

El punto culminante fue la develación de la placa que honra a los profesores que integran la plantilla, naturalmente, a la directora Cristina García Pérez, para terminar con la participación, de nueva cuenta, del Ballet Folklórico Hidalguense y la quema de fuegos pirotécnicos, donados por el ex presidente, Dante Cárdenas Flores.