- Participaron 800 personas y el tiempo de evacuación fue desde 48 segundos hasta seis minutos
El municipio de Santiago Tulantepec se unió al Simulacro Nacional 2024 con seis instituciones públicas y la coordinación de Protección Civil de Santiago Tulantepec, ayer, jueves 19 de septiembre.
Las actividades se realizaron en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en la que el municipio utilizó una hipótesis de sismo, desplegando brigadas en las instituciones que participaron como la presidencia municipal, Sistema DIF, Centro de Asistencia Infantil (CAI), Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec (CAASST), Hospital General Tulancingo y el IMSS Santiago, informó el titular de Bomberos y Protección Civil, Edmundo Hernández Chimal.
El simulacro comenzó en punto de las 11 de la mañana, tal como lo indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil, con una participación global de casi 800 personas y tiempos de evacuación que fueron desde 48 segundos hasta seis minutos.
Hernández Chimal detalló que en el edificio de la presidencia y Reloj Municipal, participaron 97 personas y tardaron en evacuar el edificio, un minuto con 45 segundos; mientras que en el CAI participaron 111 personas y ocuparon un tiempo de evacuación de tres minutos 20 segundos.
En las oficinas de la CAASST y Biblioteca municipal participaron 17 personas y evacuaron los edificios en 48 segundos, en tanto que, en el DIF Municipal, se localizaban 25 personas y destinaron dos minutos 24 segundos para salir del edificio y dirigirse al punto de encuentro.
En el Hospital General Tulancingo, participaron 480 personas y se destinó cuatro minutos con 30 segundos para evacuar el edificio, en tanto que la Clínica del IMSS Santiago, el tiempo que se llevaron para evacuar a 45 personas fue de seis minutos.
Edmundo Hernández Chimal dijo que estos simulacros tienen como objetivo, preparar a la ciudadanía para que adopte medidas de protección y reacción ante emergencias, contingencias o desastres, por lo que la participación de las brigadas en diferentes sectores es importante para evaluar y fortalecer la capacidad de respuesta de la ciudad ante situaciones de emergencia.