La presente administración municipal, recibió alrededor de 147 millones de pesos (mdp) de recurso público de la administración anterior, más 58 millones de pesos de dos programas federales para gasto corriente y obras etiquetadas respectivamente para el último cuatrimestre del 2024.
José María Guevara Hernández, secretario de Administración y Finanzas, reconoció que sí hay recurso disponible dentro del presupuesto municipal y ellos, como administración municipal, dijo, tienen que hacer lo propio ante la Secretaría de Finanzas para hacerse llegar de esos recursos y también hacer los mecanismos necesarios para recaudar recursos propios, porque éste se ocupa mucho para la operación del municipio.
Guevara Hernández detalló que la administración anterior les dejó alrededor de 33 millones de pesos del programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y para obra pública, del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) son alrededor de 25 millones de pesos, estos últimos ya etiquetados para obras y con oficios de autorización.
Detalló que del Fortamun, se debe de usar, por lo menos el 20 por ciento para seguridad pública, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal y lo restante ya se puede usar para lo que se requiera de la administración, enfocado especialmente para el equipamiento.
José María Guevara dijo que el techo financiero que tiene Tulancingo es de 618 millones, de los cuales, la anterior administración ejerció 412 millones y les queda por ejercer, en números cerrados, 205 millones de todo el techo financiero, donde están incluidos los 58 millones de pesos del Fortamun y Faism, restando 147 mdp para el gasto corriente de la administración.
El funcionario informó que están realizando mesas de trabajo en estas semanas para la adecuación del presupuesto, para definir cómo se usarán esos 147 millones de pesos.
Finalmente, Guevara Hernández reconoció que es cierto que reciben una administración libre de deuda pública, pues la anterior administración pagó la deuda del edificio, luminarias Led, el Centro de Atención de Seguridad, Video Vigilancia Inteligente y Monitoreo Policial (Casvimp) y dejaron el recurso para el pago de impuestos que por las fechas de pago, no los pudieron hacer.