Desde este 7 de octubre asumió la titularidad de la Unidad de Primer Contacto del Sistema DIF, Eduardo Campillo Santos por designación de la presidenta Lorena García Cazares.
Esta dependencia reviste gran importancia ya que, a través de ella, se hacen valer los derechos de niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulneración.
Esta Unidad interviene en casos de violencia hacia la infancia, abandono, explotación infantil ya sea a través de una denuncia directa o por lo detectado en recorridos de campo.
Lo más atendido en Tulancingo son denuncias ciudadanas que se realizan en oficinas centrales del sistema DIF (Planta baja de Presidencia Municipal) o en instalaciones de la Unidad de Primer Contacto ubicadas en Avenida del Ferrocarril S/ n, colonia Felipe Ángeles, así como en el teléfono 7757531043 y en medios radiofónicos y digitales
Para solicitar la intervención de la Unidad de Primer Contacto en hechos que vulneran a las infancias, se requiere de nombre del niño o niña, su dirección y referir el motivo para acudir
Colonias como 2 de agosto, Guadalupe, Mirador, Ahuehuetitla y Rojo Gómez, son las más recurrentes en solicitar la intervención de la Unidad de Primer Contacto para situaciones relacionadas a vulneración de derechos a la niñez.
Lo más atendido por esta Unidad, es el no acceso de los menores a la educación y la violencia física, situaciones que se registran en infancia de entre 8 y 12 años.
Cada caso tiene una atención especializada y depende de la problemática es como se desarrolla el seguimiento, ya que en casos más graves se da parte a la subprocuraduría de la defensa de las niñas, niños y adolescentes.
El bien superior del Sistema DIF es el cuidado a la infancia para su desarrollo integral.