Victoria Abril y Emma Sofía Solorio Romero, dos adolescentes hermanas tulancinguenses, fueron invitadas al Encuentro Internacional híbrido, realizado en la ciudad de Antigua, Guatemala, el pasado 2 y 3 de noviembre, en el que expusieron su proyecto “Un Clic por la Sororidad”.
Victoria Abril comentó que en el año 2020, Tejiendo Redes Infancia lanzó la estrategia de “Niñas Poderosas”, para impulsar la equidad de género y empoderar a las niñas y adolescentes de la región.
En mayo del 2021, agregó, se llevó a cabo el seminario de niñas poderosas, de manera presencial en México y Colombia, y de manera virtual en Argentina, en el que participaron más de 300 personas de 18 países de América Latina y el Caribe.
Explicó que “Niñas Poderosas”, publica informes sobre desigualdades y discriminaciones, que enfrentan las niñas y adolescentes, organizan seminarios y espacios participativos para que expresen sus ideas y perspectivas.
Agregó que en octubre 2023, tomaron un curso con Tejiendo Redes Infancia y Together for Girls, y el 22 de enero del 2024, recibió la invitación para formar parte de la estrategia “Niñas Poderosas”
Puntualizó que desde el 27 de enero de este año tomó capacitaciones en perspectiva de género y a mediados de julio, les pidieron desarrollar una semilla digital y comunitaria, que a la vez era un requisito para obtener la beca para el encuentro presencial e invitó a su hermana.
Tras la aprobación del Tejiendo Redes, lograron ingresar el proyecto “Un Clic por la Sororidad”, el cual ya vienen trabajando desde hace tiempo. Se dedicaron a proyecgtar el taller que fue la presentación de los avances que han tenido en este año y el acercamiento con las demás niñas que tenían proyectos similares para enriquecer y fortalecer los proyectos.
Tanto Emma Sofia y Victoria Abril, coinciden en que este encuentro fue muy frutífero porque les permitieron colaborar con otras semillas digitales y sobre todo, que tenían la idea de compartir y no competir, y de poder replicar proyectos en diferentes latitudes, por lo que agradecen al equipo de Tejiendo Redes Infancia de América Latina y el Caribe; Juan Martin Pérez García, Vero e Ivette.
Finalmente, Victoria y Emma comentaron que gracias a Tejiendo Redes Infancia de América Latina y el Caribe, pudieron subirse a un avión por primera vez, enseñándoles a no rendirse a pesar de la situación económica, a soñar en comunidad, y a trabajar juntas por más niñas vivas, libres y sin miedo.