Con el propósito de reducir la incidencia de accidentes vehiculares en esta temporada de fin de año, la dirección de Movilidad y Transporte implementará a diario el “Operativo Alcoholímetro”, desde el 10 de diciembre y hasta el 1 de enero de 2025.
Demesio García Cabrera, director de Movilidad y Transporte, informó lo anterior y explicó que se va establecer de manera itinerante, en diferentes horarios y puntos, principalmente en la tarde – noche, con la finalidad de evitar o disminuir al máximo los accidentes viales.
Exhortó a los conductores a que eviten los accidentes porque, desafortunadamente, en algunos casos estos derivan en lesiones o pérdidas humanas.
García Cabrera, puntualizó que el Reglamento es claro, por lo que, de dar positivo, pero con menos de 40 grados de alcohol en la sangre, solo se les aplica una infracción y se queda una garantía, ya sea la licencia, la placa o la tarjeta de circulación, que, al pagar su sanción, se le regresa.
En el caso de que el conductor pase de los 40 grados de alcohol en la sangre, el reglamento indica que el automóvil se va al corralón con el uso de una grúa.
Las multas para los que registran menos de 40 grados, es de dos mil 700 pesos; mientras que para los conductores que superaron los 40 grados, la sanción es de tres mil 600 pesos, aproximadamente, más los gastos de arrastre de la grúa y los días que permanezca en el corralón.
Cuando el conductor va sólo, dijo, existe la posibilidad de que se les consiga un taxi para que lo lleve a su casa, cerciorándose de que el taxi es seguro y plenamente identificado, para que llegue bien a su destino.
El traslado a barandilla, agregó, es cuando el conductor adopta una actitud agresiva o por su estado de embriaguez consideran que no tiene una seguridad de llegar con bien a su destino, en este último caso, no se aplica sanción, únicamente se espera a que un familiar acuda a recogerlo.
García Cabrera, subrayó que en el caso de que vayan menores de edad o personas vulnerables y no sepan conducir o no tengan cómo regresar, se apoyan con personal de la Unidad de Primer Contacto y de Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para que se pongan en contacto con familiares y ya sea que se lleven en un vehículo bien identificado o los familiares vayan por ellos.
No obstante, dijo el funcionario, en lo que va de la presente administración no han tenido la necesidad de utilizar el apoyo de SIPINNA ni de la Unidad de Primer Contacto.
Finalmente, comentó que en diciembre del año pasado, se tiene un registro de 46 conductores que fueron sancionados por dar positivo al Alcoholímetro en diferentes grados, mientras que en lo que va de este diciembre, apenas llevan siete conductores infraccionados, por lo que ha bajado mucho la incidencia de este tipo de falta.