Sequía en México se redujo de 75.96 % a 31.84 % gracias a la temporada de huracanes

Nacional
  • Durante la temporada de ciclones tropicales 2024 se formaron más de 30 sistemas significativos.
  • En Guerrero, en una semana, la lluvia superó cuatro veces el promedio de septiembre.
  • De mayo a noviembre, la sequía en México se redujo de 75.96 % a 31.84 %.

Durante la temporada de ciclones tropicales 2024, que inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y concluyó el 30 de noviembre en ambas cuencas, se desarrollaron 30 sistemas a los que se les asignó nombre. De esos, 15 fueron tormentas tropicales y 15, huracanes de diversas categorías de la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el Pacífico oriental, se formaron 12 ciclones tropicales: ocho tormentas, un huracán categoría 1 y tres huracanes categorías 3, 4 o 5. Solo la tormenta tropical Ileana y el huracán John impactaron en México.

En esta región los sistemas comenzaron el 4 de julio, con la tormenta tropical Aletta. Esto posiciona a 2024 como el año con el mayor atraso en la formación del primer ciclón, considerando datos de esta cuenca, de la última década.

Ileana tocó tierra el 14 de septiembre, en Ahome, Sinaloa, y dejó acumulados máximos de lluvia de más de 240 milímetros (mm).

El huracán John se formó el 22 de septiembre, a las 15:00 horas; 30 horas después se intensificó a categoría 3, a 20 kilómetros de la costa de Guerrero. El 23 de septiembre, a las 21:15 horas, tocó tierra en el sur-suroeste de Marquelia. Un día después, sus remanentes reingresaron al Pacífico y originaron una baja presión, frente a Guerrero y Michoacán. El 25 de septiembre, se reintensificó a tormenta tropical, conservando su nombre. Durante la noche del 27 de septiembre, tocó tierra por segunda ocasión, pero como tormenta tropical, en Aquila, Michoacán.

Del 23 al 27 de septiembre, John dejó acumulados máximos de lluvia de más de mil 440 mm en Guerrero, lo que representa que en una semana llovió cuatro veces más de lo habitual para septiembre. Incluso, se superó la precipitación promedio anual para Acapulco, que es de mil 378.5 mm.

El 1 de octubre se formó la depresión tropical Once-E, que, durante cuatro días, provocó un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en el sur y el sureste de México, con acumulados máximos de lluvia de más de 300 mm, en Oaxaca.

En el Atlántico, se registraron 18 sistemas con nombre: siete tormentas tropicales, seis huracanes categoría 1 o 2, y cinco de las categorías 3, 4 o 5. De esos, las tormentas Alberto, Chris y Nadine, así como los huracanes Beryl y Milton, tocaron tierra. Por primera vez en esta cuenca desde 1950, los tres primeros ciclones Alberto, Beryl y Chris, impactaron directamente en México.

La tormenta tropical Alberto impactó el 20 de junio en el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, y dejó acumulados máximos de lluvia de hasta 673 mm en la localidad El Cerrito, Nuevo León.

El 28 de junio se formó la tormenta tropical Beryl, que se intensificó rápidamente a huracán y alcanzó la categoría 5, el 1 de julio de 2024, convirtiéndose en el huracán más anticipado en el Atlántico. Dejó acumulados máximos de lluvia de más de 170 mm en Cancún, Quintana Roo.

El 30 de junio, se formó la tormenta tropical Chris, frente a la costa de Veracruz e impactó en Lechuguillas, municipio de Vega de Alatorre, Veracruz. Generó acumulados máximos de lluvia de 361 mm en Acatlán, Veracruz.

La madrugada del 19 de octubre, Nadine se intensificó a tormenta frente a la costa sur de Quintana Roo y tocó tierra en la Ciudad de Belice. Del 18 al 20 de octubre, dejó acumulados máximos de lluvia superiores a 400 mm en Veracruz.

Debido a las lluvias, sobre todo, del inicio de la temporada, la sequía en México se redujo significativamente, ya que, mientras al 15 de mayo, 75.96 % del país presentaba sequía de moderada a excepcional, en la primera quincena de noviembre se redujo a 31.84%.

Conforme a uno de los puntos del Acuerdo Nacional por el Agua y la Sustentabilidad, que indica que se llevarán a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, Conagua reitera su compromiso de mantener los esfuerzos para informar sobre la formación y evolución de sistemas meteorológicos, cuyo comportamiento es cada vez más cambiante, debido a este fenómeno climático.