73 % de personas que nacen en hogares pobres seguirán siéndolo toda la vida: CEEY
En México, la pobreza se hereda. Según el nuevo Informe de Movilidad Social en México 2025 elaborado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el 73 % de las personas nacidas en hogares con menores recursos económicos no logran superar la pobreza por ingresos a lo largo de su vida.
Esta situación evidencia la baja movilidad social intergeneracional y la profunda desigualdad de oportunidades que persiste en el país, afirmó Roberto Vélez Grajales, director ejecutivo del CEEY al presentar el informe.
Vélez Grajales subrayó que factores ajenos al esfuerzo individual, como el nivel educativo de los padres, el lugar de nacimiento y el género, determinan en gran medida la trayectoria de vida de las personas.
Por ejemplo, en el norte del país, el 37 % de quienes nacen en pobreza no logran salir de ella, mientras que en el sur esa cifra asciende al 64 %. Además, las mujeres enfrentan mayores obstáculos, ya que solo el 47 % de las que nacen en el grupo con más recursos logran mantenerse en ese nivel, en contraste con el 53 % de los hombres.
La educación, que tradicionalmente se ha considerado un motor de ascenso social, ha dejado de cumplir ese papel en México. El estudio señala que solo 1 de cada 10 personas con padres que cursaron hasta primaria alcanza estudios profesionales, mientras que quienes tienen padres con educación profesional tienen siete veces más posibilidades de lograrlo.
Desafortunadamente, tres de cada cuatro personas con padres de baja escolaridad no superan el nivel educativo promedio del país, que se sitúa en secundaria completa.
Por su parte, Luis Monroy-Gómez-Franco, coautor del estudio, explicó que al menos el 48 % de la desigualdad económica en México se debe a la desigualdad de oportunidades. La falta de servicios públicos de calidad obliga a las familias a resolver sus necesidades en el ámbito privado, profundizando las brechas.
Refirió que a nivel internacional y de acuerdo con la clasificación hecha por el Instituto Internacional de Desigualdades de la London School of Economics de Inglaterra, México se ubica entre los 10 países con mayor desigualdad de oportunidades, y dentro del país, el sur alcanza niveles similares a los cinco peores casos del mundo.
Los autores del informe concluyen que la única manera de romper el ciclo de pobreza intergeneracional es que la política pública en México incorpore un enfoque explícito de movilidad social.
Esto implica considerar de manera prioritaria el origen socioeconómico, educativo, de género y territorial en el diseño de políticas sociales y educativas, para garantizar condiciones más equitativas para las generaciones futuras.
-FGA/MAS Comunicación-

