La regularización del asentamiento humano “Lomas de los Pinos”, ubicado al sureste del municipio, beneficiará a mil familias.
Tras la donación del predio al municipio, iniciará el proceso de regularización para que tan luego concluya, los beneficiarios puedan proceder a la escrituración.
La autorización para recibir en donación el predio de 25 hectáreas aproximadamente, se dio de manera unánime en la asamblea municipal del pasado martes, por lo que se llevó a cabo conforme a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo y su reglamento.
Juan Ortega Garrido, director de Ordenamiento Territorial y Agrario, explicó que ese predio formaba parte del ejido Zapotlán de Allende, y ya con la autorización del órgano edilicio para recibirlo en donación, una vez que ya esté a nombre del municipio, comenzarán los trámites de regularización del total de la superficie.
Detalló que son alrededor de mil familias las que van a salir beneficiadas, con un número mayor de 800 lotes; sin embargo, puntualizó que hasta no tener todas las mediciones, no se sabrá exactamente el número de lotes.
Señaló que este asentamiento poblacional inició hace 24 años aproximadamente y por su condición de irregular, no cuentan con servicios básicos, sólo una parte cuenta con luz eléctrica.
Explicó que la escrituración y la regulación del predio, son procesos distintos, pues para tener la escritura de un lote, primero se tiene que regularizar la superficie total, para que derivado de ello se puedan tramitar las escrituras individuales. “Solo hasta que está regularizada toda la superficie, se podrán tramitar las escrituras”.
Subrayó que es un proceso largo para regularizar y definir número de manzanas y lotes, pero una vez concluidos, se saca la autorización de fraccionamiento para que exista identidad de los lotes, esperando que todo este proceso se pueda terminar antes de que concluya la administración.
Finalmente, el funcionario dijo que tras siete años de que no se firmaban convenios de regularización, en esta administración a cargo de Jorge Márquez, se han firmado los convenios de los asentamientos humanos Reforma y Lomas de los Pinos.