Este lunes comenzó la Jornada de detección de pérdida de audición con bajo costo, en los consultorios médicos de presidencia y en los dispensarios de Metitlatla y San Nicolás y La Cañada.
Erika Miralrio Medina, directora de sanidad municipal informó qué, en virtud de que la hipoacusia ocupa el tercer lugar a nivel mundial de enfermedades vinculadas a discapacidad, la administración municipal en alianza con una empresa especializada llevará a cabo una jornada de detención de perdida de la audición.
Esta jornada comenzó este lunes en el consultorio médico de presidencia municipal y se hará extensiva a tres dispensarios médicos, en horario desde las 9:30 y hasta las 14:00 horas.
Los servicios que se ofrecerán son: revisión, audiometría y lavado de oídos con cuota de recuperación, sí mismo, Tamiz Auditivo con cuota de recuperación, y en caso de requerirse Aparatos auditivos con costo accesible a quienes acudan.
Conforme el calendario estructurado, la atención en dispensarios médicos será la siguiente; 12 de marzo en el dispensario de La Cañada; 13 de marzo en la colonia Metilatla y se culminará el 15 de marzo en San Nicolás.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 360 millones de personas en el mundo viven con hipoacusia, siendo el 91 por ciento de casos en adultos y el 56 por ciento en hombres.
Cabe mencionar que los hábitos modernos del abuso en torno de audífonos, así como el exceso de volumen en equipos móviles de autos, viviendas y comercios, son factores que incrementan el riesgo a la pérdida de audición, pero también hay otras causas como accidentes, golpes, congénita, hereditaria, infecciosa y por la ingesta de medicamento que pudieran causar toxicidad en el oído.
Dada la respuesta que se obtenga, pretende replicarse este tipo de jornadas al menos cada bimestre, con la finalidad de revertir la cifra de personas que ya registran esta condición de pérdida del oído o están en fases tempranas.
Para más información el teléfono de contacto 7757558450 extensiones 1132 y 1141.