El Lactario del Hospital General Tulancingo (HGT), mantiene una productividad de hasta 12 litros mensuales, lo que le permite dar atención alimentaria de 30 o 40 niños, en ese mismo periodo y que están internados en terapia intensiva.
Juan José Jiménez Hernández, director del HGT, informó que trabajan con los programas preventivos del IMSS – Bienestar, para que todos los nosocomios tengan un Lactario y el de Tulancingo, es punta de lanza en eso, con el “Área Rosa” en funciones, al igual que el Lactario.
Indicó que en convenio con otros hospitales se hace el proceso de pasteurización, para que se les pueda ofrecer la leche a los bebés que están tanto en Terapia Intensiva como en el área de Maternidad.
Además, comentó que tienen dos Lactarios, uno al interior del hospital para los bebés que están hospitalizados y otro externo, en la entrada del nosocomio, el cual está al servicio de la población.
Reconoció que la demanda del lactario es alta, por ello la iniciativa de realizar hace unos meses el “Frascotón”, para recabar frascos de vidrio que sirvieran de recipientes para almacenar la leche, pues llegan a mandar al proceso de pasteurización hasta 12 litros mensuales, y eso es una gran cantidad.
“Con esos 12 o 10 litros que se mandamos a pasteurizar cubrimos la demanda de los niños que están en Terapia Intensiva, que puede rondar entre 30 y 40 bebés al mes”, comentó Jiménez Hernández
El director del HGT, refirió que la cantidad de leche que una mujer puede dar es variable; sin embargo, indicó que una sola paciente donó en su estancia hasta 10 litros, pero insistió que depende de cada una de las pacientes.
Finalmente, informó que la respuesta de las donantes es muy buena y lo reflejan en una encuesta que aplican, a través de la cual manifiestan que hay una buena atención, incluso reconocen la utilidad e importancia del Lactario.