El Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Municipio de Santiago Tulantepec, han firmado un convenio de colaboración con el propósito de fortalecer la igualdad de género y el bienestar social en el municipio santiaguense.
Este acuerdo se enmarca dentro del programa anual estatal recientemente aprobado, denominado “Con igualdad de oportunidades y bienestar para las mujeres y hombres, transformaremos el Hidalgo que queremos 2024”, y representa un paso hacia la promoción de la igualdad y el desarrollo integral de las mujeres en el estado de Hidalgo.
El convenio fue firmado por el alcalde Dante Cárdenas Flores, en representación del municipio de Santiago Tulantepec, y por las autoridades del Instituto Hidalguense de las Mujeres. Esta colaboración permitirá la continuidad de la operación del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en el municipio, a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) del Instituto Nacional de las Mujeres.
Atziri Suzzette Flores León, titular de la Instancia Municipal de las Mujeres, comentó que dicho programa tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo integral de las mujeres, atendiendo sus intereses y necesidades específicas.
En el mismo sentido, Flores León comentó que la implementación del CDM en Santiago Tulantepec permitirá llevar a cabo acciones coordinadas con actores estratégicos que impulsen la autonomía y empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Esto se logrará mediante la detección de necesidades particulares y el desarrollo de programas que promuevan su participación activa y plena en la sociedad, contribuyendo a su desarrollo integral.
Asimismo, mencionó que el convenio busca disminuir los factores de riesgo relacionados con la violencia contra las mujeres, a través de acciones que visibilicen y desnaturalicen esta problemática. El fortalecimiento de los derechos de las mujeres se impulsará mediante asesorías, orientación y seguimiento, asegurando la correcta implementación del Modelo de Operación del CDM, lo cual garantizará un ambiente más seguro y justo para todas las mujeres del municipio.
Este convenio refleja el compromiso de ambas instituciones con la creación de un Hidalgo más equitativo e inclusivo, donde hombres y mujeres tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar. Se espera que este esfuerzo conjunto tenga un impacto positivo y duradero en la vida de las mujeres del municipio, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos establecidos de la administración municipal 2020-2024 de Santiago Tulantepec.