“El Arte en la Fundición” así como “Alebrijes y Catrinas”, son dos interesantes exposiciones que serán inauguradas este jueves 28 y viernes 29 de noviembre, en el Centro Cultural Ricardo Garibay.
El gobierno municipal de Tulancingo que dirige la alcaldesa Lorena García Cázares llevará a cabo esta actividad a través de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud a cargo de Guadalupe Rodríguez Uribe.
En punto de las cinco de la tarde, autoridades municipales encabezados por la mandataria e invitados especiales se darán cita ambos días, en las galerías Ricardo Garibay para la apertura de “El Arte en la Fundición” y en la Dolores Soto Madariaga se mostrará, “Alebrijes y “Catrinas”.
Al respecto Omar Roldán Rubio, director de cultura, dio a conocer que el 28 se iniciará con “El Arte de la Fundición”, del ingeniero metalúrgico Silvano Cruz Ortiz originario de esta ciudad egresado del colegio México-Alemán Benemérito de las Américas.
Algunas de sus creaciones son: “Tata Lázaro” situado en la colonia doctores de la ciudad de México y “Los Niños Héroes”, que están en la avenida Insurgentes de la misma urbe, igualmente, ha realizado trabajos en diferentes ciudades de la república mexicana.
La presente exhibición tiene como objetivo mostrar que en Tulancingo se cuenta con personas creativas y capacitadas, así como la infraestructura para realizar grandes obras.
Por otra parte, el 29, se efectuará la exposición denominada: “Alebrijes y Catrinas”, donde participan alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo y de la escuela primaria Justo Sierra.
Cabe citar que los estudiantes del COBAEH, presentarán seis alebrijes como una muestra de amor a las costumbres mexicanas, con esta tradición de cultura y policromía, donde han desarrollado habilidades artísticas que representan la bondad, el coraje, la fortaleza y el misterio.
De igual manera, el colectivo docente de la primaria Justo Sierra ha trabajado en la planeación y de desarrollo de distintos proyectos escolares y comunitarios, los cuales concluyen con la elaboración de algún producto, tal es el caso de “Las Catrinas”, que fueron elaboradas con la colaboración de padres de familia.
Es de esta forma, como el Centro Cultural Ricardo Garibay acerca y transforma la cultura para los tulancinguenses, generando espacios para que muestren su obra y apoyándolos a difundirla.