En Tulancingo a 15 días de que negocios establecidos de giros no esenciales retomaron actividades comerciales, la mayoría reportan bajas ventas.
Propietarios de tiendas de regalos, boutiques, zapaterías, joyerías y artículos para fiesta, entre otros comercios, coinciden en que sus ingresos son mínimos desde su reapertura, el pasado 1 de junio.
Agradecidos porque pueden trabajar por lo menos unas horas, los comerciantes esperan que la situación mejore durante la segunda quincena del presente mes, para que puedan salir adelante con los gastos.
“Lo poco que ganemos o perdamos, es ganancia porque al menos estamos generando un poco de liquidez. Con los negocios cerrados teníamos pérdidas completas, por ejemplo, yo tengo que pagar siete mil pesos de renta y si saco eso en este mes me doy por bien servido, pues el mes pasado tuve que disponer de un ahorro que tenía para cubrir la renta”, señaló Rogelio Ortiz, propietario de una zapatería.
Las estéticas han tenido más de movimiento, ya que cinco propietarias entrevistadas reportaron actividad del 50 por ciento, no así las tiendas de regalos y boutiques, que trabajan con ventas del 10 o 20 por ciento.
La situación, señalan algunos locatarios, es difícil porque muchos comercios han cerrado porque se “comieron” su capital y tuvieron que ingresar al comercio informal, mediante la venta de comidas, postres y cubre bocas.
“Son varias cortinas las que ya tienen anuncios de se rentan, no hubo apoyo directo de las autoridades, los programas que abrió el gobierno estatal se saturaron y de los dueños de los locales, ellos pidieron su renta y si no pues pedían la cortina. No hubo solidaridad de su parte”, lamentó Leticia Martínez, estilista