- El Gobierno de México refrenda su compromiso con las y los trabajadores mexicanos para garantizar el respeto a sus derechos humanos y laborales en Canadá
- Los jornaleros agrícolas viajan a Canadá con un contrato de trabajo de 2 a 8 meses, cuentan con pasaje aéreo pagado por el empleador y el acompañamiento del SNE para la gestión de permisos de trabajo y entrega de documentación
Entre enero y mayo de 2022, viajaron a Canadá 16 mil 600 trabajadores agrícolas de manera legal, ordenada y segura para laborar en los campos de producción agrícola, como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), informó el Servicio Nacional de Empleo (SNE), órgano integrante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Lo anterior, advierte el organismo especializado en la gestión y optimación de personal, al quinto mes del año se registra un avance de 62.7% en el cumplimiento de la meta programada para 2022. La cifra de los 16 mil 600 jornaleros agrícolas representa un incremento de 2.7% respecto al número de personas enviadas en el mismo periodo de 2021.
Cabe destacar que para 2022, la meta anual establece un total de 26 mil jornaleros agrícolas para viajar a Canadá con un contrato de trabajo de 2 a 8 meses, mismo que firman antes de su salida, cuentan con pasaje aéreo pagado por el empleador y con el acompañamiento del SNE para la gestión de permisos de trabajo, entrega de documentación y asesoría para hacer frente a las medidas de protección sanitaria que prevalecen en México y Canadá.
Adicionalmente, afirma el SNE, hay 24 mil 500 trabajadores solicitados por diferentes empresas en Canadá, de los cuales 21 mil 961 ya cuentan con permiso de trabajo y de ellos, 5mil 361 trabajadores se encuentran listos para viajar en los en los próximos días.
Es importante mencionar que a pesar de la pandemia, en 2020 viajaron 22 mil 130 trabajadores, mientras que en 2021 fueron 24 mil 158 quienes lograron un contrato de trabajo.
Finalmente, la STPS, el SNE, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, la Embajada y los Consulados de México en Canadá, refrendan su compromiso con las y los trabajadores mexicanos para mantener la operación del PTAT y garantizar el respeto a sus derechos humanos y laborales en Canadá.