Marina y Guardia Costera de EU aseguran toneladas de presunta cocaína

Marina y Guardia Costera de EU aseguran toneladas de presunta cocaína
  • Por La Redacción MAS Comunicación

Durante un operativo marítimo coordinado con autoridades de Estados Unidos, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, aseguró aproximadamente 188 bultos que contienen varias toneladas de presunta cocaína informó la dependencia en un comunicado.

El aseguramiento se llevó a cabo más allá de la Zona Económica Exclusiva, al oeste de Isla Clarión, tras un intercambio de información que permitió desplegar unidades de superficie y aéreas de la Armada de México, la Guardia Costera estadounidense (USCG) y la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South). La operación forma parte de los esfuerzos de cooperación bilateral e internacional para combatir el tráfico de drogas en el mar.

Las personas detenidas durante la intervención fueron informadas de sus derechos y, junto con la carga asegurada, quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán el peso ministerial del narcótico y la situación jurídica de los implicados.

De acuerdo con la Semar, este decomiso representa una afectación significativa a la estructura financiera de los grupos delictivos, al tiempo que fortalece las acciones destinadas a inhibir la delincuencia organizada en el ámbito marítimo.

La dependencia subrayó que continuará con las operaciones de vigilancia marítima y aérea en aguas nacionales para garantizar el Estado de derecho y reforzar la seguridad en las zonas marinas mexicanas, reiterando su compromiso de proteger al país frente a actividades ilícitas.

-FGA/MAS Comunicación-

Redacción/MAS Comunicación