Que venga quien quiera venir a la Santiagada, los que no quieran que no vengan: Liz Quintanar
Ante la sugerencia de grupos antitaurinos a las autoridades de Santiago Tulantepec, de considerar suspender la Santiagada por considerarla una actividad que fomenta el maltrato animal, la secretaria de turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, dijo que a quien no le guste, que no venga.
Lo anterior lo dijo en entrevista, en su vista a la inauguración de la feria de Santiago Tulantepec, el pasado sábado, reconociendo que todas las voces deben ser escuchadas, pues, dijo, de eso se trata la democracia y de eso se trata la política pública.
No obstante, la funcionaria estatal dijo que la Santiagada es un patrimonio del municipio, subrayando que aquí es una tradición; “A pregunta concreta, respuesta concreta; si alguien gusta de la Santiagada que venga, si alguien no gusta que no venga”.
La solicitud de suspensión de la Santiagada por parte de los antitaurinos, surgió a raíz de la iniciativa que se presentó en marzo de este año, en el Congreso del Estado de Hidalgo y que busca prohibir las corridas de toros mediante una reforma al artículo 65 de la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales.
A la fecha, el documento que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales se encuentra en análisis en la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.
La Santiagada es considerada por el municipio ya una tradición y va por su cuadragésima sexta edición, este 25 de julio, generando una afluencia de entre 12 y 15 mil personas no solo de Santiago, sino de otras partes de la región y del país, lo que, a decir de varios santiaguenses, se ha convertido en una actividad emblemática del municipio.

