Refuerza Salud acciones contra dengue y sarampión

Refuerza Salud acciones contra dengue y sarampión

La prevención comunitaria es vital para contener el dengue, pero también el reconocimiento oportuno de síntomas puede salvar vidas, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich, al informar sobre los avances y acciones que se están implementando para combatir el sarampión y el dengue.

Durante la Mañanera del Pueblo, el secretario recordó que entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o detrás de los ojos, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas, por lo que pidió a la población acudir de inmediato al médico ante cualquier sospecha.

Al respecto, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, informó que entre el 1° de abril y el 30 de mayo se han aplicado 600 mil dosis de vacuna contra el sarampión. 

Entre las estrategias de contención se incluyen visitas domiciliarias, inmunización inmediata a personas en riesgo y sesiones permanentes de los Consejos Estatales de Vacunación. 

López Elizalde recordó que el sarampión es altamente contagioso, pero prevenible mediante la vacunación, e insistió en completar el esquema correspondiente para niños, adolescentes y adultos en situación vulnerable.

En cuanto al dengue, el secretario Kershenobich dio a conocer avances del Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis. 

Refirió que desde su implementación en febrero, se han instalado más de 207 mil ovitrampas en casi 400 municipios del país, además de distribuir insecticidas y equipo especializado. También se han nebulizado 462 mil hectáreas, termonebulizado 141 mil y se ha aplicado control larvario en casi 7 millones de viviendas.

El titular de Salud advirtió que el dengue puede agravarse si no se detecta a tiempo. Entre los signos de alarma mencionó dolor abdominal, vómito persistente, sangrado, hinchazón y alteraciones de conciencia. 

El tratamiento enfatizó, debe centrarse en el control de síntomas con paracetamol e hidratación, evitando medicamentos como ibuprofeno o aspirina por el riesgo de sangrado. 

Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a la población a sumarse a las medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos y mantener limpios los espacios domésticos. Además, reiteró el llamado a padres y tutores para garantizar que niñas y niños completen su esquema de vacunación y a adolescentes y adultos a acudir a los centros de salud, con el fin de protegerse y cortar las cadenas de transmisión.

-FGA/MAS Comunicación-

Redacción/MAS Comunicación