Por humedad y pudrición, colapsa árbol de 90 años de antigüedad

Región Tulancingo Tulancingo

Un fresno de aproximadamente 90 años de antigüedad colapsó la tarde del pasado miércoles tras las lluvias registradas, el cual se ubicaba en la calle 27 de septiembre, entre las calles de René Lefaure e Hidalgo, en la ciudad de Tulancingo.

Al respecto, el director de Ecología del municipio, Arturo Santos, informó que dicho árbol presentaba pudrición en las raíces, además de no contar con buen anclaje y debido a su altura, de entre 15 y 16 metros, así como el peso del mismo, se colapsó.

Por su parte, el director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, informó que el árbol se desprendió desde su raíz, con unas dimensiones de un metro de diámetro por 15 de alto, y prácticamente ya estaba seco.

El colapso del fresno no afectó a domicilios cercanos, ni tampoco causó daño alguno hacia personas; sin embargo, dejó sin energía eléctrica a varias familias al dañar parte del cableado de la zona.

Por tal motivo, elementos de Protección Civil seccionaron el árbol y acordonaron la zona para el arribo de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo de la dirección de Ecología y Tránsito Municipal.

Arturo Santos, informó por su parte que, tras inspeccionar la calle 27 de septiembre, fue detectado otro árbol de aproximadamente 70 años de antigüedad, casi en esquina con René Lefoura, que presenta un inclinación muy marcada, por lo que tendrá que ser removido.

El funcionario explicó que las raíces ya están expuestas y se tendrá que actuar a pesar de las críticas de algún sector de la ciudadanía respecto a esta toma drástica de decisiones, “pero que son necesarias para evitar que el colapso pueda dañar a algunas personas”.

Finalmente, el director de Ecología confirmó que este tipo de árboles no se pueden trasplantar, a pesar del mantenimiento que se les ha dado, pero debido a las condiciones climáticas, se reblandece la tierra y por el peso que tienen se colapsan.

El municipio informó que este viernes 26 de junio se procederá al operativo de retiro de ese árbol en particular, el cual comenzará a las 9:00 horas y se cumplirá con el respectivo acordonamiento de la zona.