Fueron nueve mil litros de hidrocarburo los que aseguró la FGR en toma clandestina en Ventoquipa

Región Tulancingo Santiago Tulantepec

La Fiscalía General de la República delegación Hidalgo informó que en la toma clandestina descubierta el 28 de julio en Avenida Pemex en la colonia Ventoquipa, en Santiago Tulantepec, se aseguraron nueve mil litros de hidrocarburo, y se confirmó la existencia de un «huachitúnel» que conectaba al ducto con un domicilio.

A través de un boletín de prensa, se informó que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) adscritos a la delegación Hidalgo, cumplimentaron una orden de cateo en un predio ubicado en la colonia Ventoquipa, en el municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, Hidalgo.

La orden de cateo fue concedida y autorizada por la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, para investigar un delito de sustracción ilícita de hidrocarburo, previsto en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Esta acción, fue iniciada por elementos de Pemex, quienes se encontraban realizando recorridos de seguridad en el municipio de Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, donde localizaron una toma clandestina; posteriormente, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, quien fungió como primer respondiente.

La toma clandestina estaba conectada a una manguera, desde un camino de terracería, hasta el domicilio cateado, la cual atravesaba por debajo de la banqueta mediante un túnel, por lo que se tuvo  que romper el concreto de la vía pública, para saber la extensión y el destino de misma.

Lo anterior, permitió llevar a cabo la técnica de cateo y se aseguró la toma clandestina, así como, 50 contenedores de diversas capacidades, con aproximadamente 9 mil litros de hidrocarburo, que se encontraban dentro del inmueble.

Cabe mencionar que no hubo personas detenidas y la toma fue clausurada por personal de Pemex. El inmueble fue asegurado y la investigación continúa.