Invertirá gobierno de Hidalgo en revestimiento de drenes pese a poco apoyo de CONAGUA

Región Tulancingo Tulancingo

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOTH), José Ventura Meneses Arrieta, informó que pese al poco recurso que ha destinado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para obra hidráulica en la entidad, el gobierno estatal ha trabajado en el desazolve de varios drenes y presas, de la mano de ejidatarios.

Reconoció que se han solicitado a la CONAGUA apoyo para la intervención de drenes y ríos, pues es responsabilidad del organismo federal, y les ha respondido que no tienen recurso para estos trabajos, pero ya son muchos años que no tienen presupuesto para estos trabajos.

“El Gobierno Federal, a través de la delegación en Hidalgo de la CONAGUA, ha invertido cerca de 18 millones de pesos en la construcción de sistemas de agua, drenaje y plantas de tratamiento, en los 84 municipios del estado. Esto es un presupuesto muy chiquito, cuando antes teníamos presupuestos de más de dos mil millones de pesos”.

No obstante, el funcionario garantizó que seguirán trabajando de la mano con la CONAGUA, como lo ha pedido el gobernador Omar Fayad Meneses.

Adelantó que el próximo año estarán muy al pendiente de la zona metropolitana de Tulancingo, especialmente en el dren Britania para continuarlo, además de poner en marcha una estrategia de desazolve en drenes, incluso, en algunas partes revestirán con concreto tanto en piso como en paredes, para desalojar más pronto el agua.

“El propósito no es estar paseando el agua, no queremos llevarla de Tulancingo y que caiga en Acatlán porque sólo estaríamos rotando el problema, por lo que estamos desarrollando proyectos muy importantes como una presa rompe picos entre Atotonilco y Metztitlán, y así no perjudicar a ningún otro municipio”.

Finalmente, Meneses Arrieta dijo que analizan la posibilidad de poder desazolvar la presa La Esperanza; ya enviaron un oficio a la CONAGUA y espera que tengan respuesta