Solicita Concejo Municipal de Pachuca se realiza auditoría a la pasada administración

Estatal Pachuca

Este jueves se realizó la primera sesión ordinaria de Cabildo del Concejo Municipal Interino de Pachuca, encabezada por la doctora Tania Eréndira Meza Escorza. En ella, el vocal del Concejo Municipal, Esteban Mercado Mercado, presentó un dictamen de procedimiento para solicitar que se haga una exhaustiva auditoría a la administración saliente.

La propuesta, aprobada por mayoría, solicita la intervención de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de Hidalgo, como parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción. La petición es con base al artículo 33, fracción XI y XII de la
Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, según explicó.

Al hacer uso de la voz, Mercado Mercado expresó que no se necesita ser crítico en construcción y en bienestar social para darse cuenta que las calles de Pachuca están destrozadas, los servicios municipales vinieron a menos en un lapso de cuatro años y
los recursos públicos no se ejecutaron en ninguna obra de relevancia.

«Los ciudadanos se preguntan dónde están todos esos recursos que se debieron ejercer en la pasada administración, porque inclusive es público, hay datos, que la administración anterior recibió más recursos que la administración anterior a ella».

«Es necesario que el pueblo sepa qué pasó, por qué se abandonaron las calles, por qué se retrasaron tantos programas, por qué a trabajadores del municipio no se les pudo pagar sus sueldos porque no había recursos», expresó.

Ante ello, el Vocero del Concejo solicitó la intervención de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo para que en el ámbito de sus respectivas competencias participe en el proceso de entrega – recepción de la administración saliente y realice auditoría a los recursos ejercidos a efecto de realizar la adecuada aplicación de los mismos y determine si existió alguna irregularidad, y en su caso, establecer las responsabilidades legales procedentes.

«La coordinación entre estado y municipio permitirá realizar la administración eficiente de los recursos públicos, evidenciar el ejercicio transparente del sistema financiero municipal, así como fortalecer una perspectiva de rendición de cuentas
que promueva la participación activa de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas y acciones del gobierno municipal, así como en el adecuado ejercicio de los recursos apegado a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
honradez», dijo.


A nombre del Concejo Municipal refrendó su compromiso con la ciudadanía de brindar un buen gobierno con una administración pública más abierta, dinámica y humana, y así otorgar la mejora de las condiciones de vida de la población, a partir de las distintas técnicas e instituciones que componen la administración.

«Este Concejo está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas. No permitiremos daño alguno a las arcas públicas. Participaremos en este cambio de administración en un marco de legalidad y honradez», finalizó.