Con una capacidad para alojar hasta 40 enjambres, este jueves será puesto en marcha el primer apiario de resguardo y transferencia para el municipio de Tulancingo, encabezando este importante acto el presidente del Concejo, Fernando Lemus Rodríguez.
Así lo informó el Secretario de Fomento Económico, Armando Cordero Gómez quien precisó que el evento comenzará a las 10:00 horas en la fracción Palma Sola del Rancho Buenos Aires, en un área rural debidamente señalizada.
Serán apicultores de la región quienes operen de manera directa este apiario cuyo propósito es, resguardar de manera provisional los enjambres que sean rescatados por Protección Civil, en atención a reportes de la población.
La importancia del apiario de transferencia versa en que podrá mejorarse la retención y supervivencia de los enjambres capturados aplicando para ello, el manejo adecuado por los especialistas.
En Tulancingo, se tienen registrados ocho apicultores con trabajo activo, cuyos apiarios se distinguen por migrar incluso fuera del estado, siguiendo las diferentes épocas de florescencia.
Al tener un apiario de transferencia se favorece que los enjambres silvestres se domestiquen y al ser trasladados a un espacio definitivo puedan cumplir su función de polinización con impacto positivo en los ecosistemas y la agricultura.
Armando Cordero, Secretario de Fomento Económico y Abraham Salomón Ganado, subdirector de Desarrollo Rural, citaron que en lo que va del presente año han sido rescatados 44 enjambres y cabe mencionar que la cifra se redujo hasta un 50 por ciento en este año, ya que la región fue afectada por una sequía que redujo la presencia de flores.
El periodo de enjambres concluirá a mediados de noviembre, pero seguirá la presencia de colonias de abejas en tránsito en un menor porcentaje, en lo que resta del año.
Con la aparición de heladas, la floración disminuye y por ende también los enjambres en tránsito.
Para la atención de reportes en torno a presencia de enjambres, la Dirección de Protección Civil es quien realiza el manejo de los mismos y la población podrá comunicarse a los teléfonos 7757530131 y 7757537231.