Promueve Salvador Sosa un exhorto para que se brinde asistencia a personas en situación de calle ante climas gélidos

Estatal

A fin de brindar asistencia social, recursos y acompañamiento a personas en situación de calle o con condiciones precarias en materia de vivienda ante las bajas temperaturas durante el invierno y la pandemia de COVID-19, Salvador Sosa Arroyo, diputado de Morena sometió a consideración del Pleno del Congreso estatal un exhorto a los 84 Concejos Municipales Interinos para tal objetivo, a través de sus respectivos Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Subrayó que es importante proteger a grupos en situación de vulnerabilidad como son las personas en situación de calle, que muchas veces no teniendo más que una cobija, se enfrentan a condiciones extremas en los lugares públicos como puentes, parques y plazas de los distintos municipios del Estado. Estas personas muchas veces son invisibles en la sociedad y por ello es pertinente visibilizar sus problemáticas en tribuna, brindando apoyos dada su condición de riesgo, más aún, en medio de la pandemia de Covid-19.

Añadió que durante esta temporada invernal se espera que las temperaturas lleguen de 3 a 6 grados centígrados en promedio. Lo anterior –dijo- es indispensable considerarlo, pues el frío es un factor que agrava la salud de las personas y en especial las relacionadas con enfermedades respiratorias e incluso puede provocar la muerte por hipotermia. 

“Dichos datos, nos obligan a plantearnos acciones concretas sobre estos grupos existentes en la entidad, hoy por hoy, ante un contexto de crisis de económica y de salud vemos que los grupos en situación de vulnerabilidad se ven aumentados. La pandemia por COVID-19, tan solo en el primer semestre del año, dejó consigo un saldo de un millón 113 mil 677 personas en desempleo”, comentó

Bajo esta premisa, el presente exhorto se fundamenta en el andamiaje jurídico, ya que la Ley de Asistencia Social en el Artículo 4to, contempla que: “Tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar”.

A su vez, a nivel local, el capítulo primero de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, enciso h de la primera fracción del artículo 7, señala que las persona que vivan en situación de calle serán personas sujetas de prioridad de asistencia social.

Destacó que hace unas semanas en la capital del Estado se reportaron dos defunciones de personas que presuntamente se encontraban en situación de calle y que el frío les provocó hipotermia. Recientemente, dijo, otra defunción fue reportada al interior de un inmueble abandonado en una comunidad de Zimapán. 

A lo anterior se le suma que el aumento de personas en situación de calle debido a la crisis económica por la pandemia de COVID-199. De allí entonces que este exhorto busque promover acciones a favor de este grupo de personas que muchas veces viven marginados, excluidos e invisibilizados en nuestra sociedad.

“Compañeras Diputadas, compañeros Diputados. Son épocas difíciles, lo sabemos, y ante ello tenemos la obligación de apoyar puntualmente a personas vulnerables. En este sentido, consideramos que son los municipios quienes mejor conocen al territorio y su gente, por ello pueden apoyar de mejor manera a las personas en situación de calle durante la época invernal”, apuntó.