De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el bimestre septiembre – octubre del presente año presentó un ligero ascenso en la incidencia de robos a casa habitación, autos y motocicletas, en relación al bimestre julio – agosto, pero se quedó por debajo de los dos primeros bimestres de este 2020.
El cuarto bimestre de este año sumó un total de 81 delitos denunciados por robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas, mientras que en el quinto bimestre se registraron 98 denuncias por los mismos delitos.
En el detalle de las cifras, el SESNSP indica que el robo a casa habitación fue el de mayor incidencia durante el quinto bimestre de 2020, con 42 casos denunciados, por 32 robos de autos y 24 robos de motocicletas.
Mientras que en el cuarto bimestre 2020, el robo a casa habitación tiene un registro de 34 denuncias, por 32 robos de autos denunciados ante las autoridades y 15 robos de motocicletas.
El año 2019 marcó una línea descendente en la incidencia delictiva desde el primer bimestre, ya que en enero – febrero de ese año, cerró con 192 delitos mencionados; marzo – abril, registró 172 denuncias; mayo – junio, reportó 152 hechos delictivos; julio – agosto y septiembre – octubre, tuvieron el mismo registro de 124 denuncias y el sexto bimestre, concluyó con 108 delitos reportados a las autoridades federales.
En contraparte, este 2020 registra una línea descendente desde el primer bimestre hasta el cuarto bimestre; enero – febrero, 134 delitos denunciados; marzo – abril, 104 hechos delictivos; mayo – junio, 82 casos; julio – agosto, 81 delitos consumados y el quinto bimestre, ascendió a 98 delitos de robo a casa habitación, robo de autos y robo de motocicletas, es decir, 21 por ciento más.