Anulan elecciones en Tulancingo e Ixmiquilpan y declaran empate técnico en Acaxochitlán

Por violaciones al principio constitucional de certeza, los magistrados integrantes del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) declararon por unanimidad la invalidez de las elecciones municipales en Tulancingo, tras las pruebas y denuncias presentadas por el partido local Más por Hidalgo (MXH), en detrimento de los resultados que dieron el virtual triunfo a Jorge Márquez Alvarado, del PRI, como presidente municipal.

Por lo anterior, el Tribunal desistió de leer las quejas acumuladas y presentadas por los demás partidos políticos toda vez que se acreditó la violación al principio de certeza tras el actuar del consejo electoral municipal de Tulancingo.

El TEEH sentenció: “se deja sin efectos los resultados consignados en el acta  de cómputo municipal, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría entregada a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)” en el municipio de Tulancingo.

Así mismo, se declaró la nulidad de la elección en Ixmiquilpan tras comprobarse “actos anticipados de campaña” por parte del candidato que virtualmente había ganado, Vicente Charrez Pedraza, juicio que fue interpuesto por los Partidos Más por Hidalgo (MXH) y Acción Nacional (PAN).

En la misma sesión se resolvió el caso de Acaxochitlán en donde se confirmó la elección extraordinaria, tras declarar que hubo empate técnico entre el candidato del PRI y el candidato independiente.

Con información del Diario Plaza Juárez